¿Estás pensando en acometer una reforma en tu hogar, y no tienes claro si decantarte por una cocina cerrada o por una cocina abierta?
A continuación, te sacamos de dudas con las mejores opciones para ti, teniendo en cuenta tu espacio y estilo de vida.
Ganando centímetros a tu cocina
Lo primero que debemos valorar a la hora de elegir una u otra opción es el espacio del que dispone nuestra vivienda en general, y nuestra cocina en particular.
Si disponemos de un espacio reducido en nuestro hogar, la opción de una cocina abierta es ideal para generar sensación de amplitud y conseguir un efecto de luminosidad, con espacios altos y abiertos.
Los materiales decorativos y el color de las paredes son otro de los aspectos que no podemos dejar de lado a la hora de pensar en una cocina abierta. Son una herramienta fundamental para crear espacios que parezcan más amplios a la vez que luminosos, aportando el gusto y la elegancia que te caracterizan.
De este modo, elegiremos tonos claros que resalten las paredes, y vanos y armarios sin molduras con los que ganar unos centímetros.
No olvidemos, además, que el color de los muebles de cocina es otro de los elementos clave para generar espacios luminosos, amplios y con perspectiva.
Debemos integrarlos con el resto de la decoración del hogar y, sobre todo, con el espacio contiguo, aunque podemos jugar con el desnivel para crear diferentes atmósferas.
En cualquier cocina, ya sea cerrada o abierta, un buen sistema de ventilación es fundamental, pero lo es aún más si nuestra cocina está abierta a otros espacios, como el salón comedor. Por ello, una buena campana extractora que elimine todos los humos y olores es un básico en toda cocina americana.
Tu estilo de vida define tu cocina: ¿cerrada o abierta?
Tu estilo de vida es uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir cuál es tu cocina perfecta, si una cocina cerrada o, por el contrario, una cocina abierta.
Si la cocina para ti no es sólo una obligación, sino que se convierte en ese momento del día en el que desconectas del resto para conectar contigo mismo, no dudes en que la cocina cerrada te dará ese punto de soledad y desconexión que tanto necesitas para salir de la rutina y del estrés del día a día.
Si, por el contrario, necesitas tener un ojo puesto en los niños mientras preparas la comida o la cena, o simplemente te gusta disfrutar de la compañía de los tuyos a la vez que estás con las manos en la masa, tu caballo ganador es, sin ninguna duda, una cocina abierta.
La cocina abierta es una tendencia muy de moda en las cocinas actuales, ahora bien, recuerda que además de la ventilación, la orientación y la decoración de los muebles, debemos hacer hincapié en la elección de los electrodomésticos.
La tecnología en nuestra cocina debe de ajustarse a la innovación de los aparatos electrodomésticos de hoy, y debemos optar por aquellos que sean más silenciosos, los cuales nos permitirán hacer vida normal en casa, sin sufrir los molestos sonidos del lavavajillas o la lavadora en funcionamiento.
Además, los electrodomésticos más modernos le darán un punto sofisticado y elegante a la decoración de la cocina, convirtiéndola en la cocina de tus sueños.
¿Entre dos aguas?
Cabe la posibilidad de que ambas opciones se ajusten a lo que te gusta y necesitas, pero dependiendo del momento una cocina cerrada será más útil o, por el contrario, una cocina abierta o americana se convertirá en la opción perfecta.
Si es así, ¿por qué no optar por un híbrido, con paredes correderas? De esta manera conseguirás unir espacios, y estarás pendiente tanto de los fogones como de los tuyos cuando sea necesario.
Cuando te apetezca dotar de intimidad a tu comedor o sala de estar, desliza la pared y seguirás disfrutando de los espacios delimitados.
Menos drástica es la opción de colocar ventanales, sean o no acristalados, que te permitan comunicar ambos espacios pero, a su vez, sirvan de barrera ante olores, humos y ruidos.
Si aún no te decides por una cocina abierta o una cocina cerrada, ponte en contacto con nosotros, y haremos realidad el espacio que deseas, buscas y necesitas.